Para el desarrollo de este proyecto he realizado un inventario detallado de mi estudio de trabajo, para así poder determinar, a travéz del análisis de los diferentes elementos que conforman este inventario, el elemento matriz del proyecto artístico.
Después de manejar diferentes opciones, para la realización de este inventario, llegue a quedarme con dos ideas de procedimientos, las cuales voy a describir a continuación.
1.- la primera opción consistía en hacer un inventario basándome en la estética y metodología de clasificación de los gabinetes de curiosidades, o cuartos de maravillas como también se conocen, estos eran espacios donde se solían reunir diferentes objetos, normalmente provenientes de lugares exóticos, fueron muy populares en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y son considerados como los antecesores de los museos de ciencias naturales. El germen de la idea de manejar este concepto, es seguramente el hecho de que poseo una inmensa curiosidad y fascinación hacia lo exótico, mágico y desconocido, desde pequeño me han gustado los museos de ciencias naturales, y uno de los primeros libros de ilustraciones que recuerdo, era uno de editorial bruguera, “el mundo de los animales”, además recuerdo que el en colegio donde estudie la educación primaria, tenia un pequeño museo de ciencias naturales y me encantaba escaparme en los recreos a curiosear los animales disecados y los objetos y minerales que en el se exibian.
Esta era probablemente la razón por la que se me ocurrió la idea de hacer un gabinete de curiosidades con los objetos de mi estudio, el ejercicio consistía básicamente en explorar mi estudio de trabajo como un desconocido, como alguien que se adentra en un territorio exótico, en un espacio ajeno. Intentaría entonces darle una interpretación a los objetos como si no me pertenecieran, como si me adueñara de ellos a partir del momento de clasificaros, de describirlos una especie de colonización de mi propio espacio, intentado con este ejercicio, de darle un sentido nuevo a los elementos hallados en el estudio, y a partir de ahí, encontrar un objeto que resaltara entre los demás, para con el empezar a trabajar en un proyecto nuevo.
Este ejercicio de penetrar en mi propio espacio con una mirada ajena, podía resultar muy interesante, y supondría un esfuerzo inmenso para poder desconectarme del os objetos que lo habitaban.
Requería, por parte del explorador-clasificador, observar detenidamente los objetos y tratar de encontrar las conexiones entre ellos, si las hubiese, o quizá, inventar nuevas conexiones o sentidos, incluso funciones, se trataba al final de habitar y descifrar la psique del habitante de ese espacio a través de la mirada del usurpador y de los objetos que incluía en su inventario.
La segunda manera de hacer el inventario, para posteriormente conseguir el objeto motor/semilla del proyecto, consistía en la observación, pero de una manera profunda, de el espacio, habitarlo en silencio, detenerme en sus rincones, en sus lineas, en los objetos que lo conformaban, pero esta vez, desde muy adentro de mi, explorando esta vez mi interior con y, a través de los objetos y de mi propio espacio de trabajo.
Se trataba de una toma de conciencia/ decodificacíon de los orígenes de cada uno de los elementos, no para de-construir su papel mas allá de la materia, sino para intentar, a través de esos objetos, llegar mas adentro de mi, “tirando del hilo” a través de ellos. Construyendo con los elementos del estudio un mapa mental que me permitiera llegar/encontrar el objeto semilla: un elemento sobre el cual hilar una historia, quizá, un elemento siempre presente pero que no se situaba en un lugar “privilegiado” con respecto a los otros elementos situados en mi estudio.
Esta idea resultaba fascinante, ya que se trataba de emprender un viaje dentro de mi estudio usando la observación directa y profunda y a través de los objetos, materiales, herramientas, para hallar en esa búsqueda un objeto capaz de generar un nuevo universo, una supernova, hablando en términos astronómicos.
Esta idea y del contenido que podía generar, me atraía enormemente, así que decidí tomarla como metodo para generar la investigación que me permitiría hallar mi semilla de proyecto.
La idea del gabinete de curiosidades quedaría como un ramal que probablemente se manifestaría más adelante, quizá en este proyecto, o quizá en otro, el desarrollo orgánico del mismo seria el que lo determinaría, y la única manera de saberlo era desarrollando el proyecto.
Durante el tiempo que permanecí en mi espacio de trabajo, realizando el ejercicio de observación e inventario, estuve recordando la historia primordial de cada objeto, intentando recordar los orígenes de cada uno de los elementos dispuestos en ese espacio, y el porque de su presencia.
Evidentemente, las herramientas, y los materiales de trabajo, tenían una razón obvia, pero quise ir más allá remontarme a las razones que hicieron que desarrollara mis inquietudes, por la música, la pintura, las imágenes de la india. Algunos elementos están por razones de familiaridad, en un sentido bastante mas estricto que el que la palabra sugiere.
Por ejemplo, observando la cara del indio, me recordé de un libro que mi abuela Materna, Sara, le había dejado a mi madre, el libro se llamaba : Medicamentos indígenas, y la portada con ese indio en naranja y azul siempre me llamo la atención, mi abuela llevaba una larga trenza, simpre me transmitio mucho cariño, y fuerza y para mi siempre fue un gran ser místico.
Luego estaban las fotografías de mis hermanos los objetos que mi hermana Erika me había regalado, Gandalf y el Balrog, y por supuesto, la foto de mi madre: Aurora, donde aparece jovencicima, en esa foto todavía no había sido madre, era una foto antigua, y mi madre me la había dado con la intención de que se la restaurara, con el ordenador, pero esto nunca lo hice.
Un día desarmando cajas de la mudanza, encontré esta foto y la coloque en el estudio para recordarme que tenia que restaurarla,
todavía no lo he hecho, pero durante el ejercicio de inventario, me di cuenta de su mirada a otro nivel, y de como muchas de las cosas alrededor, giraban en torno a esa imagen, como se había constituido una personalidad, y desarrollado muchas de mis inquietudes gracias a ella.
Mi madre fue la única figura parental con la que crecimos mis tres hermanos y yo, y en esa foto se podía percibir la fuerza y el coraje que ya tenia de joven para llevar la vida que vivió.
Decidí, en ese momento de hacer de esa foto una semilla de proyecto, transformar esa restauración que nunca se realizo en algo más desarrollado, quizá , utilizar esa imagen para elaborar una serie de dibujos o pinturas que llevaran la imagen restaurada a otros contextos visuales.
A nivel personal he pasado por un proceso de reconciliación con mi pasado que me ha llevado a percibir de una manera diferente mi presente, y eso incluye mi familia, mis hermanos y mi madre: Aurora.
En esa imagen de una mujer joven, que aún no había sido madre, desarrollaría así el proyecto, para dar una nueva lectura y producir una narración alternativa a partir de ese momento. La gran mayoría de los elementos inventariados, guardan relación con lo que representa esa fotografía: Aurora, sus hermanos, sus hijos, el atún de lata, la metra, incluso la letra de white rabbit de jefferson airplane que fue la responsable de que el conejo se convirtiese en uno de mis animales totémicos, y razón por la que siempre tengo algún conejo alrededor.
jhogo_zan
Copyright © 2024 jhogo_zan - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy